viernes, 8 de junio de 2012

color y fotografía

EL COLOR EN LA FOTOGRAFIA

El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original.
Usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.
El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y esta sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonización, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad. El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con el. La elección del color esta basada en factores estáticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos. El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y asimismo la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el mas importante el psicológico, ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?
Un ejemplo: El color de un edificio es como el envase o presentación de un producto que
"El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación"
actúa en estimulo de la atención y para crear una primera impresión, favorable o negativa.
Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el animo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.
El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación
De todos los elementos básicos que forman una fotografía ( volumen, forma, etc ) el color es el que crea la mayor respuesta emocional. Algunos colores atraen más la atención que otros. Los colores primarios ( y en particular el rojo ) conducen inmediatamente la vista hacia la parte de la fotografía donde se encuentran presentes.
Estas propiedades de los colores nos son muy útiles en la fotografía de estudio, donde las podemos utilizar para atraer la atención hacia la dirección que deseemos de la fotografía.
Para acentuar el color podemos emplear luz directa siempre que la fuente de luz no esté detras del objeto que deseamos fotografiar y delante de la cámara, cosa que crearía un contraluz y el color casi desaparecería (a no ser que queramos utilizar el efecto de contraluz para hacer visible el color de un objeto translúcido). Una ligera su exposición de la fotografía también ayudará a aumentar la saturación de los colores.
Los colores intensos crean un gran impacto cuando se úsan aisladamente pero si los combinamos, podemos obtener un efecto no muy agradable. Hay que tener mucho cuidado con la combinación de colores chocantes. Estos colores chocantes entre ellos son los opuestos en el circulo cromático, como por ejemplo el fucsia y el verde, el cian y el rojo, etc..
Para conseguir el efecto contrario, la armonía de los colores de una fotografía, intentaremos que todos los colores que aparecen en la fotografía estén lo más cerca posible entre ellos en el circulo cromático y en su mismo cuarto. Cuando empleamos esquemas cromáticos restringidos tenemos la ventaja de que la tarea de iluminar se simplifica ya que sea cual sea el tipo de iluminación la combinación de colores seguirá funcionando. La exposición también se simplificará ya que habrá disminuido el contraste en la escena
Colores fríos, colores cálidos
Definición
Son denominados colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo en el círculo cromático.
Los colores fríos son los comprendidos entre el azul y el verde en el círculo cromático.
La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas.
Descripción y asociaciones
A la fuerza le corresponde el calor, a la debilidad el frío. Cálidos son el rojo, el amarillo y el naranja. Fríos el cian, azul, y el violeta.
La contraposición de estos grupos se le llama contraste cálido-frío. El verde y el magenta son colores mediadores que dependen de la tonalidad o el contenido de amarillo o azul que contengan respectivamente. El verde "se dirige" hacia el frío, el magenta "se dirige" hacia el calor.
El rojo en un extremo como máxima expresión de lo cálido, el azul en el otro, expresando frío polar. El hielo es blanco azulado, el fuego es rojo anaranjado. Frío parece el cielo azul, la amplitud, la lejanía, lo devastado, rígido; cálido lo próximo, lo que crece orgánicamente, lo repleto de savia, lo vivo.
Los colores según su posición frío-calor actúan directamente sobre el sentimiento, y no por convención. Los colores fríos expresan distanciamiento, transfiguración. Los cálidos expresan aproximación, recogimiento, intimidad, estrechez personal. La lejanía contiene colores más fríos que la cercanía.

Bibliografía

ESPAI, L. (s.f.). Obtenido de http://www.iespai.com/2007/10/el-color/
Subirats, F. (s.f.). Sobre colores. Obtenido de http://sobrecolores.blogspot.com.es/2008/01/colores-fros-colores-clidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a esta página web sobre tecnicas de fotografia digital

 

 

Podemos entender la máquina fotográfica como un instrumento mecánico que facilita el mayor conocimiento del mundo visible. Pero, atención, no debemos confundir el concepto de mecánico con el de automático ya que la máquina fotográfica -incluso el conjunto de funciones y actos fotográficos- por muchos automatismos que tenga esta‡ siempre supeditada a la intervención humana, por lo que seguimos entendiendo el acto fotográfico como un acto icónico ligado a la máquina pero valorando ampliamente el papel del fotógrafo controlador de su sistema mecánico, lo cual produce, como veamos anteriormente, una unión permanente entre imagen y máquina

SANCHEZ MONTALBAN. F. J. Bajo el instinto de Narciso.

1…. La máquina es sólo una máquina. Esto es, que la imagen que produce es algo automático, instantáneo, creado y registrado por si’ misma

2…. La máquina sólo capta lo que ve. Es decir, la cámara no es capaz de captar intenciones,

pensamientos, ideas, deseos, ni sueños, a no ser que Estos sean una realidad tangible. La

cámara no registra más que la luz reflejada por las imágenes que hay frente a ella, y nada

más

3…. Siempre ve de la misma manera. Lo que caracteriza la visión fotográfica es esa visión

especial, siempre la misma, nunca cansada, impersonal a veces, que ignora el rasgo o trazo

personalizado rigiéndose por el modelado perfecto y continuo de la naturaleza, con un

grado muy alto de gradación y de perfección.

4…. Lo que la cámara capta está delimitado en espacio y tiempo. Esto es claro; la cámara recoge un instante, aunque la exposición sea larga. Este instante se entiende como el preciso momento y el preciso lugar. De esta manera la cámara eterniza el presente fugaz.

5…. La cámara registra lo que queremos que registre. Concretamos aquí’ la intencionalidad

dirigente del fotógrafo que es quien controla la dirección y sentido del objetivo fotográfico.

6…. Por consiguiente, es el fotógrafo el responsable del resultado; la cámara no tiene opinión ni intención alguna. Es el fotógrafo el único responsable del trabajo de la máquina.

Estos imperativos expuestos no hacen más que afirmar el protagonismo del fotógrafo,

el cual debe desarrollar su capacidad y sus recursos -a veces de manera instantánea- justo

antes de apretar el disparador.

Evidentemente la característica principal de la fotografía es el instante, que la hace

diferente del cine y del video, y es determinante para su utilización como instrumento de

investigación—n de campo. En el caso del cine y del video, que trabajan con el plano continuo,

un cambio de ideas a lo largo de la filmación es perfectamente posible entre aquel que opera

la cámara y aquel que dirige la investigación, así’ como una especie de dirección de acción.

MASCLET, Daniel. La estética en fotografía.